domingo, 26 de junio de 2011

La Cruz del Sur


La constelación de la Cruz del Sur es un ícono del Hemisferio Meridional. No sólo es utilizada por casi todas las instituciones astronómicas del sur, sino por instituciones políticas. Es parte integrante de la bandera de Brasil y es la marca principal de la Bandera del Mercosur (arriba).

La Cruz del Sur es conocida en Europa recién después que el marino italiano Cadamosto las observase por primera vez en 1455. Sin embargo hay un antecedente en la literatura que es materia de discusión. Dante Alighieri escribió La Divina Comedia entre 1307 y 1321, año de su muerte. En su largo peregrinar, después de atravesar la Tierra (pasando por su núcleo, donde reside Lucifer) sale finalmente al Hemisferio Sur (vean que interesante, Dante consideraba que la Tierra era esférica!) y allí tiene una visión diferente del cielo:



La estrella bella, del amor concierto,
hacía sonreir todo el Oriente
al poner a los Peces a cubierto.
Me volví a la derecha y me hallé enfrente
del otro polo, y vi en él cuatro estrellas
que sólo ha visto la primera gente.
Gozaba el cielo de sus llamas bellas:
oh viudo Septentrión, pues que privado
tú por siempre jamás has de estar de ellas!
Después de que las hube contemplado
un poco me volví hacia el otro polo,
del que el Carro se había ya alejado.



Serán estas cuatro estrellas la constelación de la Cruz del Sur? Claudio Ptolomeo, habitante del norte africano, las había listado junto con la constelación del Centauro, aunque no parece haberles dado mucha importancia, ni siquiera las llamó de Cruz. Si lo que describe Dante es nuestra entrañable constelación austral, si le llegó por medio de comentarios de viajantes (Marco Polo, por ejemplo) o de atlas árabes, no lo sabremos nunca.



Página de la carta del Mestre João en la que se describe y dibuja a la constelación de la Cruz del Sur.

Puedo dar constancia de la primera referencia escrita de Crux (nombre latino de la constelación) que conozco y es la de la carta del Mestre João acompañante de Pedro Alvares Cabral, el descubridor del Brasil en el año 1500. Mestre João fue un personaje misterioso, a veces identificado como Jõao Faras, médico del rey Dom Manoel I y conocedor de las artes celestes (Pero Vaz de Caminha lo llama estreleiro). Mestre João actuó como relator de la expedición de Cabral y en una extensa carta, en la que ubica geograficamente al Monte Pascoal, lugar cercano a Porto Seguro (Estado da Bahía, en Brasil) donde desembarcó la escuadra lusitana, también refiere a la constelación del Cruzeiro do Sul, la describe y la dibuja (ver copia de la carta más arriba). Esta constelación, sin embargo, era bien conocida por los navegantes desde el año 1455, había sido descubierta por el italiano Alvise de Cadamosto durante uno de sus viajes por las costas de África bajo las órdenes del príncipe de Portugal, Enrique el Navegante.

La Cruz del Sur era conocida por los pueblos de América antes de la llegada de los europeos. Los Tupí Guaraní la llamaban Curuxu y la usaban para determinar los puntos cardinales, el intervalo de tiempo transcurrido durante la noche, y las estaciones del año.

Referencias:

Afonso, G., Mitos e estações no céu tupi-guarani, 2006, Scientific American Brasil, 4, 45, pp 38-47.

Bueno, E., A viagem do descobrimento, Vol I, 1998, Editora Objetiva Ltda., Rio de Janeiro, Brasil

Gangui, A., Poética Astronómica: el cosmos de Dante Alighieri, 2008, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario