lunes, 12 de septiembre de 2011

Posdata a "El Padre de la Astronomía..."

Posdata a la entrada "El Padre de la Astronomía Latinoamericana":

La siguiente es una fotografía tomada por el autor en el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", el 10 de septiembre de 2011. (Con las disculpas debidas por la calidad de la fotografía.)


El texto, bajo el título Eclipse en un satélite de Júpiter, dice lo siguiente:

Las actas de la Real Sociedad de Ciencias de Upsala (1748) publicaron un artículo de Pehr Wargentin con observaciones sobre eclipses en el primer satélite de Júpiter. En la séptima columna se indica el lugar de observación. Allí, la referencia "Cofm." significa "Misión de San Cosme, Paraguay". El astrónomo sin nombre que había aportado los datos era el padre jesuita Buenaventura Suárez, nacido en Santa Fe, junto al río Paraná, en 1679.

G.P.

2 comentarios:

  1. En realidad amerita una aclaración, pues no se trata de un astrónomo sin nombre. En su artículo, Wargentin claramente atribuye las observaciones al P. Suárez. Cito parte de lo que aparece en la página 5 de dichas actas:

    «Eclipſes intimi ſideris Medicei, quas P. SVARETZ, in Paraguaria. & quidem in Reductione Sanctæ Coſme se viſas annotavit, eo libentius attuli, quod non tantum egregiæ ſint, ſibique pulcre conſentientes, ſed & non dum, quod ſciam, publici juris factæ: mihi enim earum dedit copiam ſæpe laudatus CELSIUS, ex manuſcripto, quod inter peregrinandum acquiſiverat.»

    El nombre aparece tal como lo copié: “SVARETZ”. Wargentin elogia la pulcritud del trabajo de Suárez, y comenta que el manuscrito llegó a sus manos a través de Celsius, quien lo consiguió durante uno de sus viajes. Se conjetura que quien le proporcionó a Celsius dicho manuscrito fue Grammatici, cuyas observaciones también usa Wargentin.

    ResponderEliminar
  2. Observaciones del segundo satélite de Júpiter hechas por Suárez, en un total de 33, también aparecen en otro artículo de Wargentin en las actas de la Real Sociedad de Ciencias de Upsala de 1749.

    ResponderEliminar