miércoles, 3 de abril de 2019

Avelino Díaz

Alumno dilecto de Senillosa, Díaz fue el primer estudiante criollo que consagró su vida completamente a la física y matemática. Se ocupó de varios cursos del Departamento de Estudios Preparatorios. 
Díaz había concurrido al llamado a concurso abierto por el Gobierno de la Provincia para los cargos de la futura universidad, obteniendo una plaza “por el exclusivo influjo de su superioridad”.

Cumpliendo con una disposición del rectorado, que exigía a todos los profesores escribir un texto con los materiales del curso dictado, Díaz publicó textos correspondientes a los cursos de Álgebra, Aritmética y Geometría. Se conservan también apuntes de un curso de física matemática.

El Curso de Física Matemática, ya no tenía el enfoque escolástico que había sido habitual para abordar la física en la Manzana de las Luces, antes y después de 1810. Ahora ingresaba cabalmente en las aulas las ideas que durante unos años habían sido propias del enfoque que circulaba en el Consulado. Como señala Avelino Díaz “la experiencia conducirá a establecer principios fundamentales y valiéndonos del análisis deduciremos las consecuencias (...) La mecánica,  la física y la astronomía son las tres fuentes abundantes de donde emanan todas las ciencias naturales: y para beber en ellas con alguna pureza los principios en que se fundan estas ciencias, son indispensables, cuando menos, las matemáticas
especiales puras”.

La temprana muerte de Avelino Díaz, en 1831 a los treinta años de edad, dejó un vacío que la universidad tardó medio siglo en subsanar. 

“Era entre nuestros hombres el llamado para ser cabeza y centro directivo de nuestra educación”, expresaría con hondo pesar Gutiérrez, a cuarenta años del fallecimiento del joven profesor

(tomado de 150 años de Exactas

No hay comentarios:

Publicar un comentario